Ventajas y desventajas de trabajar en negro

El trabajo en negro en alza en España

Cada vez más gente trabaja sin factura (en negro) en España. El panorama laboral actual junto a la enorme presión, gastos y desventajas que supone ser autónomo, hace que muchos parados y trabajadores autónomos realicen sus trabajos en negro y no declaren.

El ahorro del IVA hasta 1.000 Euros al mes de ahorro

En muchos casos el ahorro del IVA para los autónomos puede suponer cientos de Euros. En trabajos de reformas, diseño, asesoría (abogados y asesores también pueden cobrar en negro sin que nadie se entere), limpieza, asistencia doméstica, transportes y todo tipo de trabajos que lleven poca facturación en materiales o no requieran de permisos para iniciarse son susceptibles de ser pagados sin factura.

En la actualidad al trabajar sin facturas se puede llegar a ahorrar fácilmente a los 1.000 Euros en un solo mes, por ejemplo, un diseñador web que cobre 5.000 Euros por diseñar una tienda online deberá pagar con el nuevo IVA 1050 Euros, cobrando sin factura esa es la cantidad que se ahorraría, de la misma forma que un albañil reformando una piscina y reparando una casa por su trabajo y el de su peon de obra de un mes dejara de facturar los salarios.

Los trabajadores que no están dados de alta ya ahorran de salida 250 Euros al mes

Muchos trabajadores autónomos no ganan lo suficiente como para pagar el míninmo de autónomos y además llegar a fin de mes. A esto se suma la falta de crédito por parte de los bancos, con lo cual, sus economías se ven ahogadas y las grandes desventajas de un autónomo con la seguridad social cuando se queda en el paro. Esto les lleva a dejar de pagar de autónomos y pasar al mercado negro.

Trabajar de autónomo sin estar dado de alta como tal supone un ahorro mínimo de 250 Euros mensuales, que junto al ahorro que supone no cobrar con factura crea un gran atractivo al trabajo en negro.

El desencanto con los recortes y la amnistía fiscal otro aliciente a trabajar en negro

Otro de los alicientes para trabajar sin facturar es la tremenda desigualdad que ha provocado la amnistía fiscal del gobierno para con los defraudadores a hacienda. Cualquiera que haya estado pagando sus impuestos, el IVA de sus facturas (18%), sus tasas de autónomo, y vea ahora cómo aquellos que no han hecho nada de esto quedan libres de pecado a cambio de un 10% de todo lo defraudado, puede sentir cierta propensión al fraude.

A ello hay que sumar que la presión social para trabajar sin factura es mayor. En primer lugar la gente está cada vez más empobrecida, hay mayor número de parados y la familia media tiene menos poder adquisitivo y el hecho de que se recorte en todas las clases bajas y medias sociales y en cambio se rescate a la banca, que además es quien cierra el grifo del crédito a los autónomos, propicia que cada vez menos gente quiera pagar impuestos.

Los controles y la siniestralidad la otra cara de la moneda

Las únicas pegas que se pueden poner en la actualidad en la balanza de los autónomos y parados que quieran realizar trabajos por cuenta propia sin facturar es la posibilidad de ser pillado en algún control laboral o de tener un accidente trabajando. Para los autónomos no es tan grande el problema si están dados de alta, ya que es a la hora de cobrar cuando se decide si facturar o no y siempre se puede adaptar ese dato en caso de que ocurra cualquiera de los casos anteriores, en cuanto a trabajadores que no están dado de alta el riesgo es mayor, y es aconsejable tener un control con quies se trabaja.

Consejos para trabajar en negro

Aquí os mando una serie de consejos para quien decida trabajar sin factura:

  • Asegúrate el compromiso del cliente para cobrar: Tanto si estás dado de alta de autónomo como si no, asegúrate que el cliente firma un boceto del proyecto o un permiso para trabajar en su casa o de inicio de trabajo, con presupuesto y tiempo de entrega y cobro.

  • Trabaja con clientes de confianza: No ofrezcas siempre trabajar sin factura desde el inicio, déjalo caer al cobrar, la frase para que un cliente lo entienda y pregunte es simple, "son tanto con el IVA". Si no quiere pagar IVA preguntará "¿Y sin IVA?". Aplícalo a gente de confianza, si alguien viene a buscarte directamente y no lo conoces, desconfía.

  • No trabajes al descubierto: Los trabajos de cara al público o en zonas descubiertas como ayudar de camarero en un bar a un amigo en fines de semana, o arreglar una fachada pueden salirte caros. Los trabajos dentro de casa, en recintos privados o de entrega son los más aconsejables para trabajar sin facturar.

Parados que quieren empezar de autónomos

Es aconsejable trabajar en negro para los parados que quieran empezar de autónomos y para los autónomos que se ven ahogados, cuando los beneficios que reportan sus clientes no les llegan a cubrir sus gastos de supervivencia o cuando el banco les niega el crédito para subsistir como empresa y es aconsejable darse de alta y empezar a facturar cuando su trabajo es sostenible.

Recibir ofertas de trabajo y empleo desde ya