Encontrar trabajo, metodología actualizada

Cuando buscar trabajo ya es el pan de cada día.

Con la actual crisis, más de 5 millones de personas buscan encontrar trabajo y tanto para aquellos que están parados como para los que quieren buscar nuevos clientes o simplemente quieren sacarse un extra en sus horas libres cada vez es más dificil conseguirlo.

Por ello es aconsejable seguir una metodología que nos permita no solo que nuestro nuestro currículo esté en una montaña junto al resto de aspirantes a un puesto de trabajo, sino que además nos brinde una posición permanente desde la cual pueda encontrarnos todo aquel que pueda necesitar de nuestros servicios, tanto si somos trabajadores en paro como autónomos o empresas de servicios que necesiten encontrar más trabajo.

Un currículum original el primer paso para encontrar trabajo

Si queremos encontrar trabajo hemos de conseguir que quien lea nuestro currículum le preste atención, es más, hemos de conseguir que alguien lea nuestro currículum, y que cuando lean el currículum tengan claras todas y cada una de las cualidades por las cuales deben elegirnos.

Hoy en día existen miles de aspirantes con excelentes historias laborales, muy formados académicamente y de entre los cuales es posible que no podamos destacar por formación o por experiencia. Es por ello que debemos conseguir que el equipo de selección de personal de las empresas en las que aspiramos a trabajar se fije en nosotros, así que además de redactar un currículum tan excelente como nos sea posible, deberemos añadir un elemento que nos destaque, algo que haga sobresalir nuestro papel por encima del resto.

Actualmente los currículums originales, como los video montajes, están de moda, aunque y pueden llegar a ser más dificiles de distribuir si vamos de empresa en empresa, están demostrando ser efectivos a la hora de encontrar trabajo, en cambio, una imagen vale más que mil palabras, y podemos agregar como parte descriptiva de nuestra formación o nuestra experiencia laboral en nuestro currículum fotografías de nuestros trabajos o servicios realizados.

Por ejemplo, un pintor, un oficial de la construcción o un fontanero industrial podrían fotografiar sus trabajos y pegarlos en un folio adjunto de la misma forma que un aspirante a chef agregaría sus platos mejor presentados en todos los currículums o una aspirante a peluquera sus peinados y maquillajes más originales.

La distribución del currículum el segundo paso para encontrar trabajo

Una vez hemos creado un currículum original que nos presente correctamente a las empresas, es tarea nuestra distribuirlo empezando por todas aquellas empresas que puedan estar interesadas en ofrecernos puestros de trabajo directamente relacionados con nuestras aptitudes, formación y experiencia laboral. Para ello es ideal crearnos una lista lo más extensa posible de estas empresas, teniendo en cuenta proximidad geográfica, estado de la empresa ( No es aconsejable intentar trabajar en empresas que no pagan porque están al borde de la quiebra por ejemplo), y otros factores que consideremos que nos hacen aptos para optar a un trabajo en dicha empresa.

El segundo paso es distribuir nuestro currículum por empresas dedicadas a la búsqueda de trabajo como puedan ser las empresas de trabajo temporal o ETT. Estas empresas por desgracia controlan gran parte de los contratos de trabajo en la actualidad, con lo que se hacen imprescindibles a la hora de encontrar trabajo, aunque si nuestro currículum ya está en la empresa que genera el trabajo tenemos más posibilidades de acceder al trabajo.

Una vez cubiertos estos dos grandes grupos junto al INEM nos queda la autopromoción.

Cómo encontrar trabajo anunciando nuestros servicios

Si queremos encontrar trabajo, tanto si somos parados, como si somos trabajadores autónomos o empresas de servicios, en la actualidad hemos de movernos y mucho, conseguir que todos aquellos que puedan contratarnos sepan que estamos ahí, y para ello existen medios como la publicidad, cuyo uso está mucho más extendido en empresas y autónomos y que poco a poco se va implantando en trabajadores.Estos sistemas de autopromoción van desde anuncios en tablones de anuncios tanto analógicos como digitales, hasta cartelería.

Aumentar nuestro horizonte laboral para encontrar trabajo

No hace falta decirle a nadie que hoy en día para encontrar trabajo es necesario en muchos casos aceptar cualquier trabajo. Pero otra forma de ampliar nuestros horizontes laborales es ofrecernos para aquellas cosas que sabemos hacer, aunque no estén directamente relacionadas con nuestros estudios o formación laboral.

Por ello, podemos anunciarnos para hacer pequeños trabajos o actividades que nos generen beneficios, y que la gente busca. Cualquiera con algo de experiencia o formación puede dar clases como profesor particular, realizar trabajos de reformas, reparación, manualidades, traducciones, cocina y cattering, asistencia doméstica, pintura o cualquier otra profesión. Estos servicios pueden ser un bote salvavidas hasta que consigamos encontrar trabajo estable o incluso mucho más.

Trabajar para nosotros mismos es encontrar trabajo

Uno de los pasos lógicos cuando realizamos trabajos para otros es que terminemos trabajando para nosotros mismos, eliminando la necesidad de encontrar trabajo. Esto ocurre con muchos trabajadores que empiezan realizando trabajos para otros y que ven como cada vez más se solicitan sus servicios. Los ejemplos más claros los podemos ver en trabajadores que hacer chapuzas en ratos libres y terminan montando su propia empresa de reformas, o profesores particulares, que consiguen tener grandes grupos de alumnos a medio plazo o cocineros a domicilio que acaban por crear su propio servicio de cettering. Son cientos los casos y las oportunidades siguen existiendo en el mercado laboral.

Internet, el gran gigante donde encontrar trabajo

El gran espacio donde encontrar trabajo es también internet. Si bien es más dificil que un empresario busque un trabajador a través de la red, no es tan descabellado que un porcentaje de estos empresarios acaben seleccionando curículums a través de la red. En la actualidad más del 25% de los empleos temporales se generan a través de un primer contacto por la red.

Pero internet además nos ofrece la gran oportunidad de ofertar nuestros servicios. Y ahí si que es cada vez más importante aparecer en internet. Si queremos tener trabajo como profesor particular, cocinero, cuidador, pintor, etc.. cada vez más usuarios usan internet para localizar estos servicios y por ello cada vez es más importante que nuestros datos sean visibles para esos usuarios.

Tanto para trabajadores en paro, para trabajadores autónomos como para empresas de servicios internet es el mejor escaparate para encontrar trabajos e incluso para encontrar un empleo es la red. Si queremos encontrar trabajo es ideal anunciar nuestros servicios de forma definida, no sólo en portales de trabajo temporal, sino también en tablones de anuncios, en páginas especializadas e incluso en nuestra propia página web si es posible.

Recibir ofertas de trabajo y empleo desde ya